“Patria o muerte”, de Alberto Barrera Tyszka
Tusquets, Barcelona-Buenos Aires, 2015, 246 páginas
XI Premio Tusquets Editores de Novela
En España: 18 euros. En Argentina: 289 pesos
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“Me interesa la fragilidad del ser humano, trato de
conectar con el lector a través del dolor”, expresó el venezolano Alberto
Barrera Tyszka, autor de “Patria o muerte”, libro polifónico que transcurre
durante el último año de vida del presidente Hugo Chávez, es decir entre principios de
2012 y marzo de 2013, cuya agonía y deceso implicaron un hecho político de tal magnitud que en Venezuela a nadie
dejó indiferente.
Muchas sociedades latinoamericanas se encuentran en
procesos de cambio que, de una u otra manera, las ha terminado dividiendo. Venezuela,
sin duda, vive esa experiencia de una forma tan marcada como dramática. Barrera
Tyszka ha logrado en este libro captar dicho estado de ánimo, esas divisiones,
hasta los enfrentamientos, plasmados a través de los diversos personajes que
animan su ficción.
Son personajes anónimos que viven en una ciudad
violenta, tanto por la situación política como por la cotidiana (Venezuela
registra uno de los más altos índices de criminalidad del continente,
incluyendo asaltos, secuestros y asesinatos), se encuentran en general muy
impactados por la enfermedad de Chávez y al mismo tiempo deben enfrentarse con
los problemas cotidianos propios de la gente común.
No obstante, prevalece lo político. Barrera Tyszka nunca
ocultó su oposición al chavismo, pero en la novela procura mantenerse ecuánime.
Nadie es totalmente inocente, nadie es del todo culpable. Ocurre que las
“marcas” de la política son intensas y es difícil evitarlas.
Quien más la evita es la madre de María, una niña de
nueve años, quien vive encerrada en su departamento, temerosa de todo (“¿Qué
quieres, que salga y la maten?”, le pregunta a una amiga que le reprocha el
aislamiento al que somete a su hija). La niña, en tanto, terminará "refugiándose" en una
computadora, regalada por su madrina, como única manera de espiar al mundo.
El
que vive un conflicto más complejo es el anciano oncólogo Miguel
Sanabria, quien persigue el imposible de mostrarse equidistante en la lucha
política, aunque cada día que pasa se inclina más por la crítica que por sus
acuerdos con el gobierno chavista. Otros integrantes de la “galería” son el
sobrino de Miguel, Vladimir, y su padre, hermano del oncólogo, Antonio, ambos
cuadros gubernativos, aunque de escasa relación entre ellos. Es por eso que
Vladimir le confía al tío unos teléfonos móviles o celulares para que los
guarde, porque allí reside todo un secreto de estado.
Sanabria
se siente contradictoriamente comprometido ante el pedido: no puede negarse a
su sobrino y, al mismo tiempo, rechaza la idea de verse involucrado en una
cuestión política. Máxime porque su mujer, Beatriz, es una antichavista
fanática, a la que debe ocultar el verdadero presente griego que le deja su
sobrino en custodia.
La
compleja trama, que debe ser entendida como una red que se amplía de manera
constante, no concluye allí, sino que se extiende a otros personajes, entre
ellos el periodista Fredy Lecuna, su mujer y su hijo, que alquilan un
departamento en el mismo inmueble que habita Sanabria y que no pueden dejar
porque carecen de dinero. El alejamiento aludido refiere a la exigencia de la
dueña del inmueble, Andreína Mijares, quien luego de haber fracasado en sus
intentos de radicarse en Miami desea volver allí porque no tiene otro lugar
donde vivir.
Lecuna,
que está sin trabajo, entiende que su “salvación”· estribaría en la redacción
de un libro de actualidad. Su sorpresa será la de recibir el encargo de
escribir sobre la situación de Chávez, su enfermedad, los viajes periódicos a
Cuba y los tratamientos secretos que allí recibe. Y lo que le ocurrirá después
supondrá su infierno personal. En tanto, Rodrigo, hijo del periodista, Internet
mediante se relacionará con María, ambos niños perdidos en un mundo manejado
por adultos, que no los termina de integrar y, menos, de comprender.
Mientras
ocurren estos encuentros y desencuentros, en una Caracas plena de actividad y
contradicciones, el “telón de fondo” refiere, claro está, a los que fueron los
últimos meses de vida de Chávez, recargada de secretos, de comunicaciones
confusas, de verdaderos pasos de comedia (disparatada y trágica en forma
simultánea) emitidas desde un poder que no puede o no sabe asimilar la
enfermedad terminal que afectaba al “comandante”.
“Toda
la sociedad se transformó en una verdadera sala de espera”, expresó el autor al
referirse a aquel período que, además de secreto, llegó a ser demencial, como
cuando el actual presidente Maduro sostuvo haber mantenido una reunión de
trabajo con Chávez de cinco horas de duración, cuando éste se encontraba
agonizando en Cuba, siempre en sitio desconocido.
La
habilidad del autor consiste en ir “mechando” los episodios individuales con
los de la historia oficial, tan plagada de misterios y de contradicciones, de
extraños y prolongados silencios oficiales. “A mí me pareció importante contar
la historia humana de gente común y corriente en ese momento tan difícil de
nuestra historia, como lo fue la agonía y muerte de Chávez”, señaló Barrera
Tyszka a Ewald Scharfenberg, de “El País”. Acertó, como también lo hizo al
afirmar que intentó “meterse en los zapatos” de los distintos personajes,
incluyendo algunos de filiación chavistas a los que trata de comprender, a
pesar de ser, como se dijo, confeso opositor al régimen.
En
este último sentido, destaco la sensibilidad del escritor al “meterse” en la
piel de tres mujeres extraídas del mundo marginal de Caracas, en el que viven
de manera miserable, pero que se han sentido reivindicadas con la presencia de
Chávez en el poder: Ese acto de honestidad, sensibiliza la novela y de cierta
manera la equilibra y termina “salvándola” en términos morales, en el sentido
de que Barrera Tyszka no se cierra ni se encierra en sus juicios y prejuicios.
“Patria o muerte”, se difunde en momentos de
máxima tensión y esta nota se escribe días antes de las elecciones del próximo
domingo, que acentúan, si eso es posible, los interrogantes sobre el presente y
el futuro de un país que, lamentablemente, mientras se afectan los derechos humanos ve diluirse su democracia momento a momento mientras vive al borde mismo de una guerra civil. El libro, que
aunque ficción no deja de lado su costado documental, se vuelve un verdadero
documento de época, al tiempo que como novela se evidencia equilibrada y amena,
merecedora del premio recibido.
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Fotografías laterales: Arriba: manifestación chavista.
Abajo: manifestación opositora.
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“A todos los que estábamos ahí nos decían así –cuenta una de ellas a una
opositora-. Éramos los tierrúos. Porque ahí no había ni calles, ni escalera, ni
tuberías, ni nada. Estábamos jodidos. A veces ni comíamos. No teníamos un coño.
Todo era pura tierra. La tierra y nosotros. Éramos los pobres de los pobres.
¿Entiendes?”.
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Datos para una
biografía
Alberto Barrera
Tyszka
(Caracas, 1960) es autor de las novelas “También el corazón es un descuido”
(2001), “La enfermedad” (Premio Herralde, 2006), “Rating” (2011) y “Patria o
muerte” (2015), de los libros de cuentos “Edición de lujo” (1990), “Perros”
(2006) y “Crímenes” (2009), de los poemarios “Amor que por demás” (1985),
“Coyote de ventanas” (1993), “Tal vez el frío” (2000) y “La inquietud. Poesía
reunida (1985-2012)” (2013) y de las colecciones de crónicas “Alta Traición”
(2008) y “Un país a la semana” (2013). En colaboración con la periodista
Cristina Marcano publicó la primera biografía documentada del presidente de
Venezuela: “Hugo Chávez sin uniforme. Una historia personal” (2005). Es
licenciado por la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela,
donde imparte clases en la cátedra de Crónicas. Durante años también ha
ejercido de guionista para telenovelas. En China, en 2007, recibió el premio a
la mejor novela en lengua extranjera de la Casa Editorial del Pueblo. Colabora
habitualmente con medios como El País, El Nacional, Letras Libres, Etiqueta
Negra y Gatopardo.
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En el blog: En
“Caleidoscopio”, información sobre el Premio de Novela acordado por Tusquets a
Barrera Tyszka
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Video: entrevista a Alberto Barrera Tyszka en el
programa televisivo venezolano “Aló, buenas noches”, del 1/10/2015. Duración: 8
minutos.
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