Premio Princesa de Asturias para Richard Ford

El autor norteamericano Richard Ford ha recibido el Princesa de Asturias de Literatura, que se otorga anualmente en España, por considerarse que “su obra se inscribe en la gran tradición de la novela americana del siglo XX. Autor de obras como El periodista deportivo, Acción de Gracias y Canadá, una épica irónica y minimalista define a sus personajes, tramas y argumentos”
El jurado que le otorgó la distinción, recibida por grandes escritores de los siglos XX y XXI, ha señalado también que “el cuidado detallismo en las descripciones, la mirada sombría y densa sobre la vida cotidiana de seres anónimos e invisibles conjuga en la desolación y en la emoción de sus relatos” y que “todo ello convierte a Ford en un narrador profundamente contemporáneo y, al tiempo, en el gran cronista del mosaico de historias cruzadas que es la sociedad norteamericana”.
Richard Ford (1944) ha publicado siete novelas, entre las cuales ocupan un lugar destacado las que componen la trilogía protagonizada por Frank Bascombe, su personaje más célebre, que atestigua la vida social y moral de Estados Unidos desde la posguerra hasta la actualidad. A las tres novelas (“El periodista deportivo”, “El Día de la Independencia” y “Acción de Gracias”, se le suma un cuarto libro, “Francamente, Frank”, aparecido meses atrás y comentado en este blog).
Su última novela es la celebrada Canadá, publicada en 2013, una narración épica e íntima a la vez sobre la pérdida de la inocencia, los lazos familiares y el camino que uno recorre para alcanzar la madurez.
Es autor también de cuatro libros de relatos. Su bibliografía se compone además del breve libro memorialístico Mi madre y de los textos de no ficción compilados en Flores en las grietas. Autobiografía y literatura.
Ford fue amigo entrañable de otros dos grandes autores de su país: Raymond Carver y Tobbías Wolff, cuyas escrituras dieron entidad y renovaron a la gran literatura norteamericana en los años ’80 del siglo pasado. Desde mi perspectiva, es muy merecedor de esta distinción que ha servido para destacar la obra de grandes autores tales como John Banville, Arthur Miller, Doris Lessing, Augusto Monterroso, Carlos Fuentes, Günter Grass, Juan Rulfo, Mario Vargas Llosa, Antonio Muñoz Molina, Philip Roth, Leonard Cohen, Claudio Magris y Paul Auster. El galardón se entrega todos los años, a partir de 1981.

Comentarios