Notas destacadas publicadas en el blog durante 2017






De argentinos hablo. Y de entre ellos destaco a Carlos Chernov por su distópica novela “El sistema de las estrellas” (Interzona), que transcurre en un mundo que se muestra abrumador, con los ricos dominando el orbe y el resto postrado a sus pies, poderosos que todo lo deciden y pobres que se han vuelto sus esclavos. Hay escenas de gran crueldad y una utopía reservada a los poderosos que consiste en dejar “vivos” sólo a sus cerebros que disfruten del placer por un tiempo casi indefinido. Una inquietante proyección de nuestro presunto futuro.
”La hija del criptografo” (Planeta), de Pablo de Santis, es otra de las novelas argentinas publicadas este año que se destaca del resto. Transcurre en los ’70 del año pasado y se caracteriza por la multiplicidad de situaciones (de encerrona) que se le van presentando a su protagonista, Miguel Dorey, un llevado-y-traído por diversos enigmas y la totalidad de la historia –que se sumerge en los hechos represivos de la época- termina siendo un laberinto de preguntas, propio del autor, que no da tregua al lector, resultando otra muestra de la habilidad de De Santis para avanzar en zonas de misterio y claves a resolver.


En el blog he procurado reducir al mínimo la información de tipo personal, pero en el año que finaliza me ocurrieron dos novedades significativas como escritor.

Comentarios